top of page

Habitación Paso de Uspallata

1 Cama King

2 personas

22 mts2

Baño Completo en Suite

Wifi alta velocidad

Calefacción con Termostato Independiente

Habitación no fumadores

Sobre el Paso de Uspallata

El 18 de enero, a las 11:30 de la mañana, partió desde el Campo de Instrucción la primera división de vanguardia al mando del entonces coronel Juan Gregorio de Las Heras. Estaba compuesta por el batallón de infantería N° 11, 30

Granaderos a Caballo y 20 artilleros con 2 piezas de armamento apoyados por un grupo de las milicias de San Luis.

 

El objetivo de esta división era avanzar por la ruta de Uspallata, sorprender y tomar a las guardias enemigas en territorio trasandino, llegar a Santa Rosa el 8 de febrero y posicionarse en el valle del Aconcagua, en Chile.

 

No había, ni hay actualmente, pasto adecuado para los animales, ni siquiera leña para los fogones fuera del valle de Uspallata, donde el ejército acampó durante algunos días. Por eso, se llevó a lomo de mula todo el forraje necesario para alimentar los animales durante 20 días. Desgraciadamente la previsión no resultó suficiente y muchas mulas desfallecieron de hambre.

 

El ascenso continuó por las cumbres limítrofes, usando los pasos "Iglesia" y "Bermejo". El ascenso lo hicieron en horas de la noche, en total oscuridad por temor a ser sorprendidos. La tropa sólo contó, en ese momento, con una ración de galleta y otra de vino porque Las Heras había prohibido a sus hombres encender fuego para calentarse y preparar la comida. Ésta es considerada la marcha nocturna a mayor altura de la historia.

 

El capitán Luis Beltrán siguió esta ruta días después. Fueron varias las acciones que esta división enfrentó: al inicio en Picheuta, luego el combate de Potrerillos el 25 de enero de 1817, después la acción Guardia Vieja para luego reunirse, como estaba planificado, el 8 de febrero en San Felipe con las tropas de los brigadieres O'Higgins y Soler.

Copyright 2024 © Casa de Los Andes.com.ar

bottom of page